Si tu comportamiento de crédito no ha sido de excelencia, no te preocupes, los bancos tienen cierta flexibilidad para que un mayor número de personas puedan tener acceso a un préstamo.

Banamex por ejemplo, este 2015 lanzó su Hipoteca Perfiles, la cual  se adapta a distintos clientes acorde su capacidad crediticia. La tasa de se establece en función del enganche que aporta, su nivel de endeudamiento e historial crediticio.

Aunque tu historial crediticio no haya sido impecable tienes posibilidades de obtener una hipoteca, pero toma que es probable que el pago mensual o el monto de enganche sean mayores.

“El Buró de Crédito no es binario, no te da bueno o malo”, señaló Ricardo García Conde, director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, tras explicar que el score o puntuación que ofrece a los bancos éste registro, va en función de tu antigüedad como sujeto de crédito, del número de cuentas que has manejado, de la frecuencia con la que las utilizas o si tus saldos de adeudo son crecientes.

“No necesariamente tienes que tener un buró impecable para obtener la tasa preferencial, ni con un atraso obtienes las condiciones crediticias menos favorables, hay otros factores que tomamos en cuenta como tu salario actual y nivel de endeudamiento”, insistió García Conde.

Es probable que la puntuación del tu reporte de Buró de Crédito muestre cifras negativas al momento de no pagar una mensualidad en tiempo y forma. Sin embargo, puedes acercarte a la institución que te otorga el crédito y explicarle la razón por la cual no pudiste sufragar la cantidad acordada.

La mayoría de las empresas al notar que sus clientes se preocupan por cancelar sus deudas, trazan planes para ayudarles a mantener un historial sano.

4 acciones que dañan tu comportamiento de crédito

  1. Perder de vista tus compromisos financieros ya adquiridos y asumir nuevas deudas sin presupuestarlas.
  2. Atrasarte en tus pagos por olvidar la fecha en la que debes cubrir el adeudo. Si te pones al corriente, en 10 días como máximo se actualiza el historial.
  3. No acercarse de inmediato con la empresa que otorgó el crédito para reestructurar tu financiamiento.
  4. Pensar que la eliminación de los registros de su historial crediticio implica que la deuda ha sido condonada. El otorgante del crédito o la administradora de crédito tendrán presente al deudor y seguirán con sus labores de recuperación.

El marco regulatorio del Buró de  Crédito indica estas reglas para la eliminación de los registros:

  • Los créditos de personas y empresas se eliminan a los 6 años de estar en el registro siempre y cuando:
  • Sean adeudos menores a 400 mil UDIs esto es, $2,114,000 pesos.
  • El crédito no esté en proceso judicial.
  • La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.
  • Si hay un adeudo pendiente el plazo comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.
Volver a página anterior