2011105825Mapa-Ruta-Cenotes-y-conventosA partir de la llegada de los Franciscanos en 1524 muchos edificios indígenas fueron destruidos al construir sobre ellos conventos o construcciones católicas, con esto se simbolizaban su triunfo sobre las creencias mayas.

Podrá realizar un recorrido de carácter turístico que se hace entre diversas poblaciones de la península,  y volver en el tiempo, particularmente entre los siglos XVI y XVII  para disfrutar de estas edificaciones que revisten un interés histórico y arquitectónico.

La mejor manera de recorrer la Ruta de los Conventos es en automóvil. Partiendo de Mérida temprano (8 am) con un tanque lleno de gasolina, tome el Periférico hacia el oriente rumbo a Kanasín. Después siga los letreros a Acanceh. Cada visita durará de 10 a 45 minutos.

Hay otra ruta denominada del este, que conduce de Mérida hacia Izamal pasando por Motul, Tixkokob y Hoctún, para encontrarse con la Ciudad de los Cerros como se llama a Izamal.

ACANCEH
 26 km al sureste de Mérida 22 kilómetros de Kanasín se encuentra Acanceh (quejido de venado), donde usted podrá ver una combinación interesante del pasado y presente. Su principal atractivo es la Plaza de las Tres Culturas, que conjuga las épocas prehispánica, colonial y contemporánea. Destaca el templo dedicado a nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe. A unas cuadras está el ‘Templo de los Estucos’, donde verá jeroglíficos. Para llegar pregunte y le indicarán el camino, está a unas cuatro cuadras.
 Abierto de 8 am – 5 pm Lun.-Dom.

TECOH (lugar del puma) Localizado a 34 km al sureste de Merida. En Tecoh se encuentra el templo de la Candelaria que data del 1751, dedicado a la Virgen de la Asunción. Construida sobre la base de un pirámide Maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un altar impresionante y muchas pinturas.


 Abierto de 8 am – 8 pm. También es hotel y ofrece baños Temazcal.)

TELCHAQUILLO
  A continuación se encuentra Telchaquillo, un pueblo pequeño que tiene una iglesia muy austera y un cenote cristalino en la plaza, con una escalinata para bajar.

MAYAPAN 
Se localiza en el Km 45 de la carretera Mérida Acanceh. Unos kilómetros después de Telchaquillo, a mano derecha, están las fantásticas ruinas de Mayapán. Conocida como Bandera de los Mayas, la ciudad Amurallada de Mayapán es considerada como la última gran capital. Cuenta con 4,000 estructuras arquitectónicas, esta ciudad se parece mucho a Chichén Itzá en tamaño e importancia. En la actualidad están trabajando en seis pirámides, las demás siguen cubiertas por la maleza, árboles, etc. Ver a los arqueólogos trabajando es también una experiencia interesante.

 Entrada: 35 pesos. 8 am – 5 pm Lun.-Dom.

TEKIT El siguiente poblado es Tekit a unos 30 km. (64 km al sureste de Mérida)  se localiza a un pueblo próspero donde encontrará la parroquia de “San Antonio de Padua”, un templo grande lleno de estatuas de santos en todos sus nichos. Parece un museo y el altar es muy sencillo. El convento anexo tiene una colección de pinturas del siglo XVI.

MAMA
 El siguiente pueblo es uno pequeño de nombre Mama a 7 km. Conocido por la iglesia de la Asunción coronada con un campanario, la parte posterior del templo cuenta con un hermoso jardín, una noria y santos en cada nicho. El altar está muy adornado. Se cree que esta iglesia es la más antigua de la ruta. Su templo y ex convento franciscano corresponden al siglo XVII. La fachada resalta por la mano de obra en piedra de los mayas. Presenta al frente un hermoso campanario que no puede dejar de admirarse, así como un atrio cerrado, el cual es uno de los más famosos en la región. Se localiza a 71 km al sureste de Mérida

CHUMAYEL
A continuación en la ruta está Chumayel (9 KM), Lugar de las Semillas, aquí se encontró el libro sagrado Maya, el “Chilam Balám”. En este poblado se puede apreciar su Templo de la Purísima Concepción construido en el siglo XVI. Es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa de tipo almenado, medieval, trasplantada a Yucatán por los primeros españoles. En el interior del templo se encuentra un Cristo de madera negra, de interés muy especial.

TEABO 
Es conocido por dos representativas construcciones sacras: la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo, construidos durante el siglo XVII. En el interior destaca un retablo que tiene un par de columnas cariátides y la Capilla de Indios que ostenta la fecha 1617. También es conocido por sus vestidos y huipiles bordados. Se localiza a 84 km de Mérida

TIPICAL En Tipical se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de Magdalena, su construcción corresponde a la segunda mitad del s biglo XVI.

MANI  tal vez más importante punto de la Ruta de los Conventos es Maní a 12 km, donde encontrará una enorme iglesia, un convento y un museo con explicaciones en español, inglés, francés y maya. Vea el Templo del Convento de San Miguel Arcángel, cuya fundación data de 1549. (Nota: este convento está en restauración extenso.) Es aquí donde Fray Diego de Landa ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas Mayas durante el movimiento franciscano para convertir a los indígenas al cristianismo. Se destruyeron unos 5,000 ídolos, 13 altares, 27 pergaminos en piel de venado y 197 vasijas de diferentes formas y tamaños. Al darse cuenta de su gran error, Fray Diego comenzó a escribir todo lo que podía recordar. Este documento se llama “Relación de Cosas de Yucatán”. Hoy, Maní es un sitio religioso de mucha importancia. Si se encuentra en Yucatán en Semana Santa, no pierda la oportunidad de ir a Maní. Es un lugar excelente para almorzar comidas regionales. 

Para regresar a Mérida, siga a Ticul, después a Muna, Umán y Mérida. Ticul es un buen lugar para pasar la noche si quiere hacer la Ruta Puuc al día siguiente. Tiene hoteles pequeños y limpios y está de camino a las Grutas de Loltún.

Oxcutzcab tiene varios significados en lengua maya entre ellos esta “ramón, tabaco y miel, por derivar del vocablo ‘ox’: ramón (árbol forrajero) kutz: tabaco y cab miel” y ” Lugar tres veces fundado”. Fue fundada por el grupo maya xiú, después que éste abandonó la ciudad de Maní. Su templo de San Francisco de Asís se fundó en el año 1581 y se terminó en 1699, según su inscripción que tiene en la fachada. En el interior destaca el retablo principal de columnas salomónicas con nicho y escultura. A un costado se encuentra el claustro. En este lugar no debe dejar de visitar el mercado y degustar de las jugosas y exóticas frutas, que han hecho que esta localidad sea conocida como la huerta del estado de Yucatán. Se localiza a 109 km de Mérida.

TICUL proviene de las voces mayas “Ti” allá y “Cul, Culí” quedar asentado, es decir, allá quedó asentado. Conocida como La perla del sur, se encuentra a 100 km de Mérida. Hallará una mezcla de arquitectura que va desde la catedral, edificios coloniales y casas mayas. Hay negocios de barro que tienen sus talleres y muestran como se trabaja. Cuenta con hoteles, restaurantes, mercado y tricitaxis para recorrer el pueblo. Se localiza a 85 km de Mérida.

MUNA (significa Agua Nueva) Este poblado alberga el Templo y el ex Convento de la Asunción, construido en el siglo XVII, son interesantes sus espadañas laterales, de tres cuerpos cada uno, y el piñón que remata la fachada. Encontrará un centro artesanal en la plaza principal. Se localiza a 64 km de Mérida.

UMÁN Camino ruidoso, donde se puede visitar la magnífica Parroquia de San Francisco que antes fue un convento español del siglo XVI. De proporciones imponentes, su portada es de cantera con tres atractivos arcos ojivales y pilastras pareadas; la fachada quedó inconclusa. Se puede visitar el mercado o pasear en un taxi ecológico

Conocido por dos representativas construcciones sacras: la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo, construidos durante el siglo XVII. En el interior destaca un retablo que tiene un par de columnas cariátides y la Capilla de Indios que ostenta la fecha 1617. Se localiza a 18 km  al suroeste de Mérida.

Volver a página anterior