Seguro en más de una ocasión se te ha ocurrido está pregunta en Semana Santa.  En este post se presenta el origen de esta antigua tradición, que actualmente  no puede realizarse libremente al menos que quieras tener problemas económicos y legales.

Una de las fechas más importantes para la religión católica es el Sábado de Gloria pues como mencionó José Páramo, Sacerdote de la iglesia de Santa María Reina en una entrevista con el diario am “se vela en honor de Cristo, quien después de haber padecido y sufrido en la cruz, resucitó para que todos nosotros que un día vamos a morir tengamos la esperanza de revivir con Cristo”.

Sin embargo, esta fecha también se utiliza para renovar las promesas bautismales,  “antes los sacerdotes mojábamos a la gente con agua bendita en esta fecha porque significa  purificación; además se invitaba a la gente a que llevara un poco de agua bendita a sus casas para seguirse purificando, por eso ahora las personas hicieron su propia costumbre de mojarse y mojar a los demás” subrayó el Sacerdote.

A pesar de que la tradición de mojarse en Sábado de Gloria ha perdurado; las autoridades mexicanas ante el problema de la escases de agua han decidido levantar multas mayores a 3000 pesos y arrestos  hasta de  36 horas a todas las personas que sean sorprendidas desperdiciando este líquido vital.
Así que si no quieres pasar este Sábado de Gloria en prisión, por más implicaciones tradicionales y por más divertido que sea echarles cubetadas de agua a tus parientes y vecinos  abstente de desperdiciar el agua.

Volver a página anterior