Mukbil Pollo (Muk: enterrar, sepultar; Bil: torcer, revolver, ambas partículas juntas, es decir: Mukbil, significa “que ha sido o que debe ser enterrado”, de donde esto sería “Pollo que ha sido enterrado”), y este en idioma maya yucateco el nombre de un guiso preparado con masa de maíz nixtamalizado, grasa (manteca) y carne de cerdo, pollo y otros condimentos, haciendo una especie de tamal grande, en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra a la usanza maya. Su preparación se realiza desde una noche antes al Día de Muertos, se empieza con la carne y la salsa. En la madrugada se arma el mukbil pollo para hornearlo a la leña o bajo tierra.

Sin embargo, esta receta es típica o imprescindible una vez al año en el Hanal Pixán. Para esto, cuya festividad comienza desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre se crean altares, vasijas, manteles, velas e incensarios, imágenes y vasijas de barro, para esta actividad. Pero el especial es precisamente esta receta. Atendiendo a que en las culturas mayas y, aztecas posteriormente, se habían desarrollado un culto especial a los muertos y no porque creyeran en la resurrección o reencarnación, sino porque los muertos tenían otras tareas a cumplir. No sabemos, pues se han perdido las recetas originales que usaban ellos y sólo nos ha quedado esta sincretización que ha perdurado hasta nuestros días. Y aún existen algunas variantes entre recetas de un lado a otro (casas o regiones) para hacerlo. De ellas ofrecemos unas variantes

Aquí te presentamos la receta:

Ingredientes

• 1 ½ de Masa
• ¼ de puerco
• ½ pollo
• ½ de xpelón
• 2 o 3 Tomates
• 2 gajos de apazote
• 1/8 de Manteca
• 2 cubitos de recado rojo
• 2 palmas de hoja de plátano
• Punto de sal al gusto

Modo de Preparación

1.- Pone a cocer las carnes con un poco de agua, primero la de puerco ya que tarda un poquito más en cocerse y después la de pollo, agrégale los tomates previamente rebanados, el apazote, un cuadrito de recado y su punto de sal. A medio coser retíralo del fuego, ya que se terminara de cocer cuando lo horneemos, separa la carne del caldo, si lo deseas desmenuza la carne o déjala en trozos esto depende de tu preferencia.

2.-El caldo nos servirá para hacer el kol, que bañara la carne cuando la coloquemos dentro de la masa. Agarra un puño de masa y dilúyelo en el caldo cuidando de que quede espeso.

3.-A continuación revuelve la masa con la manteca debe quedar grasosita pero consistente, el cuadrito de recado rojo y punto de sal al gusto.

4.-Limpiamos nuestras hojas e plátano con un trapo y le quitamos con mucho cuidado los bordes, después las extendemos una sobre otra para formar una cama de hojas, colocamos la masa en el centro sin olvidarnos de separar un poco para hacerle su tapa, y comenzamos a formar un pocito. Una vez que ya lo tengamos colocaremos la carne esparciéndola por todos lados, ya puesta la carne la bañaremos con la kol que preparamos y por último la masa que habíamos separado la extenderemos hasta lograr cubrir y cerrar todo nuestro mucbipollo. Cubrmos muy bien el mucbipollo con las hojas de plátano hasta cubrirlo por completo, luego nos servirán lo bordes que le quitamos a las hojas de plátano para pasar por debajo de mucbipollo y amarrarlo muy bien, después de esto ya está listo para ir a cocerse.

5.- Tradicionalmente se entierra, así que previamente se hace un hueco en la tierra y se le pone leña, encima de la leña un cerro de piedras. Se prende la leña y se deja consumir, cuando se consuma por completo se extienden las piedras y se coloca encima una lámina y sobre ella los mucbipollos. Una vez colocado los mucbipollos encima se le agregaran unas hiervas estas son el Jabín y el Tajonal, en caso de no tener pueden ponerle hojas del árbol de almendras, encima otra lamina o una lona esto ayudara a que la tierra que se le va a echar encima para tapar todo no le caiga a la comida. Listo esperamos por espacio de 1 hora a 1y media.

6.- Pasado el tiempo desenterramos todo con mucho cuidado y sacamos el mucbipollo, lo desatamos y lo servimos en rebanadas. Buen provecho

Cocimiento en horno

1. Prepara tu mucbipollo en un molde de pan, haciendo el mismo procedimiento, nada más que lo pondrás a hornera a 200 grados por 1 hora y media.

El chile habanero para acompañar

1.- Se asan 2 chiles habaneros
2.- se tamulan o machacan
3.- se les agrega naranja o limón y su punto de sal

Volver a página anterior