Paseo Montejo, llamado así en remembranza a Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad de Mérida,México. Es la avenida más importante de la ciudad de Mérida. Se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta la salida hacia el puerto de Progreso (Yucatán), si se incluyen las prolongaciones realizadas en distintas épocas. En su recorrido están ubicadas numerosas instituciones públicas y privadas y es parte principal del corredor turístico de Mérida.

El trazado y diseño están inspirados en el de los bulevares franceses. Flanqueado por grandes árboles, cuenta con un camellón y numerosas glorietas. A ambos lados de esta avenida se construyeron hermosos palacetes y mansiones de acaudalados personajes del Yucatán del siglo XIX.

A lo largo de su trazo, el Paseo de Montejo contiene importantes monumentos y construcciones que son emblemáticos de la Ciudad de Mérida y del estado de Yucatán. Esta avenida se construyó para rememorar al fundador de Mérida, Francisco de Montejo y León (el Mozo). Tiene una extensión total de 5,483 metros, lo que la convierte también en una de las más largas de la ciudad.

El Paseo de Montejo cuenta con diversas construcciones de importancia histórica. El recorrido inicia con El Remate, una plaza ubicado entre las calles 47 y 49, que sirve de entrada al Paseo de Montejo. Cuenta con amplios pasillos y una gran cantidad de árboles a su alrededor, tratándose en su mayoría de laureles.

En el primer tramo, comprendido entre las calles 47 y 33, destacan edificios como el Palacio Cantón, el cual fue residencia oficial de los gobernadores del estado durante algún tiempo y alberga desde 1966, al Museo Regional de Antropología e Historia, administrado por el INAH y el Gobierno del Estado.

En este tramo también encontramos el Archivo Histórico de Mérida,inaugurado en enero de 2007, y en cuyas instalaciones se resguarda información sobre la historia de la Ciudad de Mérida.

A lo largo de la avenida se encuentran diversas casonas de estilo afrancesado neoclásico. Entre ellas la Casa Vales, la Casa Peón de Regil, las Casas Cámara, la Casa del Minarete y la Quinta Montes Molina.

En el Paseo de Montejo existen glorietas como la del “Remate” en la que se encuentra el munumento erigido en memoria de los conquistadores de Yucatán y fundadores de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo, padre e hijo, el de Felipe Carrillo Puerto, Justo Sierra O’Reilly, y el Monumento a la Patria, obra del citado escultor colombiano Rómulo Rozo y otras más.

A lo largo de las banquetas de la avenida se pueden apreciar exhibiciones temporales de obras escultóricas de artistas de diversos países del mundo. Después de este tramo se ingresa por las colonias México, Buenavista y Campestre y ahí hasta la colonia Gonzalo Guerrero. Esta zona se caracteriza por la gran cantidad de restaurantes, cafeterías y pequeños centros comerciales.

El 4 de julio de 2011 se inició la construcción de una controvertida obra vial consistente en un paso a desnivel en el Paseo de Montejo. En esa fecha fue reprimido violentamente un grupo social que manifestaba en contra de la obra. La obra finalmente fue concluida e inaugurada el 10 de octubre de 2011 por la alcaldesa Angélica Araujo y la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco.

Volver a página anterior