Cada año, se realiza el Paseo de las Ánimas, en la que cientos de muertos vivientes emprenden el recorrido iniciando en el cementerio general hasta llegar al Arco de San Juan.

Durante todo el trayecto podían apreciarse 130 altares de los distintos departamentos del ayuntamiento así como de algunas colonias, escuelas, vecinos y comercios que gustosos expusieron sus altares y colocaron sus representaciones. Entre lo que se podrá disfrutar este año se encuentran números musicales, muestras gastronómicas regionales, una ceremonia maya, cuentos y leyendas, el ceremonial desfile y vaquería de las ánimas así como representaciones teatrales, además se ralizarán recorridos guiados dentro del Cementerio General.

En todo lo largo de recorrido cada uno de los participantes lucirán los trajes típicos al mismo tiempo que enton rezos y ofreciendo incienso, llenando la calle de olores gratos y canticos, además se podrá ver algunas representaciones de personajes, iconos de nuestro país como lo son María feliz, el santo, Pedro infante entre otros. Para elevar aún más el ánimo de la los presentes se colocaron 3 tarimas en donde mariachis enmascarados de calaveras entonan su música, al igual que se podrá escuchar a los trovadores y no puede faltar la música prehispánica.

Las catrinas que deambulaban por todo el recorrido son el centro de atención de las personas ya que los detiene para tomarse una foto y así llevarse un bonito recuerdo.

Niños, jóvenes y adultos no dejan de llegar y realizar todo el recorrido, sin duda esta es una de las tradiciones que reúne a la familia y que pasa de generación en generación.

Volver a página anterior