Las 10 tecnologías que serán significativas a partir de 2014, según la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han sido dadas a conocer en un informe anual, que analiza aquellos desarrollos que influirán, de ahora en adelante en el devenir humano, según sus consideraciones.

Las 10 innovaciones que prevé el MIT, intervedrán en la vida cotidiana, con los cambios que ello conlleva, son:

1. Drones agricultores, aeronaves de bajo coste no tripuladas que contribuirán al incremento de la cosecha y a la disminución de las pérdidas, a través de la información que se obtendrá gracias a sus sensores y cámaras que permitirán realizar un seguimiento más preciso, sin daño alguno. Los desarrollan actualmente 3D Robotics, Yamaha y Precision Hawk,

2. Smartphones ‘ultraprivados’. Los nuevos dispositivos de comunicación móvil sólo brindaran la información mínima a empresas, anunciantes y gobiernos, para mantener la privacidad al máximo en lo que MIT ha denominado la “era Snowden”. Las empresas Blackphone, CryptoPhone y open Whisper Systems, trabajan en ello en estos momentos.

3. Mapa cerebral. El nuevo mapa del cerebro, producto de los avances en su conocimiento proveen a los neurocientíficos de nueva y más extensa información sobre la complejidad de este órgano. Entre sus investigadores claves, señalan a Katrin Amunts, Jülich Research Centre, Alan Evans, Montreal Neurological Institute y Karl Deisseroth, Stanford University

4. Chips neuromórficos. Un ‘cerebro’ en miniatura es el símil utilizado para estos microprocesadores que permitirán que los ordenadores de todo tipo aumenten su ‘inteligencia’ artificial. Sustituirán a los chips tradicionales y según el MIT sus desarrolladores clave son en la actualidad Qualcomm, IBM, HRL Laboratories y Human Brain Project.

5. Edición genómica. La capacidad de crear primates con mutaciones determinadas, permite grandes avances en el estudio de los desordenes cerebrales, investigaciones en las cuales trabajan el Yunnan Key Laboratory, Jennifer Doudna, UC Berkeley, Feng Zhang, MIT y George Church, Harvard.

6. Impresión 3D a micro escala. La creación de nuevas tintas de gran versatilidad y procedentes de diversos materiales, hace posible la expansión de la impresión a una impresionante cantidad de nuevos objetos y materiales. Para continuar su desarrollo, trabajan investigadores como Jennifer Lewis, Harvard University, Michael McAlpine, Princeton University y Keith Martin, University of Cambridge

7. Colaboración móvil. Programas que permiten el trabajo en equipo en tiempo real, desde sus dispositivos y con la sincronización de los cambios que cada miembro realiza, de forma tal que todos trabajen sobre una única y actualizada versión, en cada momento. Para lograr que sea cada vez mejor y más común, trabajan Quip, Quicoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn.

8. Oculus rift. La posibilidad de acceder a la realidad virtual de alta calidad y sin exagerados costes para los consumidores es un hecho que abre las puertas a la innovación en el sector del entretenimiento. Lo desarrollan en estos momentos Oculus VR, Sony, Vuzix y Nvidia.

9. Robots ágiles. Desarrollados por los investigadores, estas máquinas han aumentado su capacidad de movimiento aún en terrenos irregulares, aumentando su utilidad para las tareas asignadas. Trabajan en ello empresas como Boston Dynamics, Schaft y Honda.

10. Energías eólica y solar inteligentes. La posibilidad de obtener datos cada vez más precisos sobre el clima, mejora las posibilidades de utilizar los recursos naturales para integrar y aprovechar de forma más eficiente las energías renovables. Entre las empresas claves que trabajan en el tema, se encuentran Xcel Energy, GE Power y National Center for Atmospheric Research.

Volver a página anterior