Si trabajas para la iniciativa privada, pero también prestas tus servicios en una institución pública, podrás comprar una mejor casa al sumar tus ingresos y obtener una hipoteca.

A partir del segundo semestre de 2015, poco más de 400,000 personas que gozan de ambos beneficios, podrán recurrir al programa Fovissste- Infonavit Individual, que te apoya para que no tengas que hacer el trámite en cada institución por separado.

Entre los beneficiarios destacan médicos y maestros, quienes dividen su tiempo laboral y cotizan en ambas instituciones; no obstante, también hay profesionistas que trabajan en corporativos y complementan sus ingresos como docentes de alguna institución pública.

Los casos más recurrentes son aquellos maestros que dan clases en la Secretaría de Educación (SEP) o la UNAM y a su vez en colegios particulares. Así mismo, están los médicos que trabajan para el Sector Salud y tienen consultorio particular.

Por lo pronto, ambos institutos se encuentran ‘afinando’ plataformas tecnológicas, para simplificar la tramitología de los beneficiarios de este doble ingreso; nicho de población que está bajo la lupa de todo tipo de entidades crediticias.

Trámites diferenciados “Cada caso será distinto, y los montos a recibir dependerán del salario que reporte cada empleador”, expuso Jorge Gallardo Casas, subdirector de Crédito de Infonavit. Es importante tomar en cuenta que cada instituto tiene un límite de otorgamiento de crédito; por ejemplo, los créditos más altos de Infonavit son de $850,000 pesos, mientras que los de Fovissste son de $903,000.

Otro punto importante a considerar es que en este esquema, “solo se tomará en cuenta el salario base, dejando fuera todos aquellos aspectos como la compensación por años de antigüedad o los estímulos al desempeño, expuso Gabriela Hernández Jiménez, jefa de servicios de promoción crediticia de Fovisssste.

Si bien cada institución definirá sus reglas de originación, esto es, las condiciones para otorgarte el crédito, todos los trámites se realizarán en una sola ventanilla.

El antecedente

Este producto es independinete al crédito conyugal que esxiste desde 2007, con el cual dos personas pueden unificar sus subcuenta de vivienda, sin importar si uno cotiza para Infonavit y otro para Fovissste.

Volver a página anterior