Medidas sencillas pueden mejorar la seguridad del hogar, toda vez que el número de asaltos a residencias y comercios tiende a subir 18% durante los periodos vacacionales, destacó la compañía ADT.

La empresa recomienda algunas medidas que mejorarían la seguridad al salir de vacaciones, tales como avisar a vecinos de confianza sobre la ausencia por determinado tiempo y que pueden informar en caso de observar alguna situación anormal.

Se le puede pedir al mismo vecino recoger el correo, pues acumular propaganda y cartas en el buzón o en la entrada se interpreta como ausencia en casa.

De igual forma, sugiere revisar que puertas y ventanas de la residencia estén cerradas antes de salir, tener buena iluminación en el exterior y evitar dejar herramientas o escaleras que los ladrones puedan usar para entrar a la casa.

Recomienda señalar claramente que se cuenta con servicios de seguridad, lo cual ayuda a disuadir a los ladrones, y evitar publicar de la salida de vacaciones en redes sociales como Facebook y Twitter.

Si se cuenta con un servicio de monitoreo de alarma, de acuerdo con información de ADT, deben avisar a su empresa de seguridad que saldrán de vacaciones y asegurarse de que todos sus datos personales y contactos de emergencia estén actualizados.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el Consejo Ciudadano recomiendan algunas acciones para prevenir el delito:

Para proteger tu hogar

* Para las puertas exteriores reemplaza las cerraduras de pestillo con chapas de alta seguridad (también llamadas cerrojos muertos, que incluyen una trabe metálica)

* Instala una mirilla en la puerta principal que da al exterior de tu hogar

* Coloca protecciones en las ventanas, prefiere vidrio laminado ya que es más difícil de romper

* Las puertas corredizas que den a jardines o patios deben ser reforzadas con cerraduras de seguridad en la parte inferior o superior

* Instala una luz de detección de movimiento en la cochera

Si saldrás de vacaciones o te ausentarás varios días

– Guarda los objetos de valor en cajas de seguridad  o en lugares ocultos

– Baja el volumen de tu teléfono y usa una contestadora automática para evitar que suene varias veces

– Instala luces que se activen con temporizadores para hacer creer que hay alguien en casa

Después del robo

* Ponte en contacto con las autoridades para informar el delito (puedes hacerlo en el número 066)

* No toques nada hasta que llegue la policía

* Si sabes qué objetos o lugares fueron tocados por los asaltantes, indícaselos a las autoridades (por ejemplo: un cajón que esté abierto, objetos revueltos)

Volver a página anterior