Es muy importante llevar un seguimiento de las semanas de cotización reconocidas en el Sistema de Ahorro para el Retiro para garantizar los derechos que le corresponden.

¿Por qué es importante conocer mis semanas de cotización?

La Ley del Seguro Social de 1997 y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establecen tiempos de cotización para obtener los derechos de una pensión. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año de aseguramiento equivale a 52 semanas.

Conocer las semanas cotizadas permite al trabajador saber si cumple con los requisitos mínimos de tiempo de cotización para obtener una pensión. Por ejemplo, los trabajadores afiliados al IMSS requieren de al menos 500 semanas para obtener una pensión si pertenecen a la generación de transición y se requieren de al menos 1,250 semanas cotizadas para obtener una pensión mínima garantizada.

Además, contar con un registro de las semanas cotizadas es útil para saber si el patrón realiza aportaciones completas en su cuenta individual. El trabajador debe conservar los comprobantes de pago de salario, a fin de contar con evidencia en caso que requiera demostrar el tiempo laborado.

¿Cómo puedo obtener mi constancia de semanas cotizadas ante el IMSS?

El IMSS ofrece en su portal (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025a) la posibilidad de solicitar por Internet una constancia de semanas reconocidas, la cual será enviada a una cuenta de correo electrónico que indique.

Para realizar su solicitud necesita su Número de Seguridad Social (NSS), su CURP y crear un usuario con contraseña.

En este reporte se presenta el número de semanas cotizadas por el asegurado, registradas en el Sistema Integral de Derechos y Obligaciones del IMSS, el cual contiene información de las cuentas individuales de los trabajadores asegurados permanentes de 1982 a la fecha, de los trabajadores eventuales de la construcción de 1986 a la fecha, y de los demás trabajadores eventuales de 1997 a la fecha. Además, en este reporte aparecerá el detalle de los antecedentes de cotización de los últimos cinco patrones.

Las semanas cotizadas de periodos anteriores a 1982 y 1986 para trabajadores eventuales se encuentran en archivos documentales. El reporte sobre dichos periodos debe ser solicitado de forma presencial en las subdelegaciones del IMSS. El trámite es gratuito.

Volver a página anterior