Para evitar sobreendeudamiento en este regreso a clases, hay que reutilizar artículos escolares, comprar al mayoreo o conseguir artículos a bajo costo, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar, el organismo brindó algunos consejos a los padres de familia para que la compra de útiles escolares no afecte su bolsillo y evitar que caigan en el sobreendeudamiento.

Sugiere hacer un presupuesto, para lo cual hay que registrar en una libreta todos tus gastos, tanto fijos como variables, y así al final se sabrá cuál es la capacidad de pago y cuánto dinero se tiene para la compra de útiles escolares.

Además, hay que revisar los útiles del año pasado, ya que algunos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, entre otros, se pueden reutilizar y al hacerlo se ahorrará una cantidad importante.

En un comunicado, aconseja comprar por mayoreo y, para ello, se puede organizar reuniones con otros padres de familia para acudir a realizar las compras y de esta manera se obtendrá un ahorro.

Conseguir artículos a bajo costo es otra opción, ya que se pueden comprar algunos libros a bajo costo si se contacta a padres de alumnos de otros grados que estén interesados en vender estos productos.

La Condusef recomienda comprar sólo lo necesario, y una opción que puede ayudar si la situación financiera es muy apretada es que algunos artículos se pueden adquirir una quincena o un mes después de iniciado el ciclo escolar.

Aconseja tener presente gastos alternos en el presupuesto, como clases extra, actividades artísticas, paseos, excursiones, entre otros, y hay que tener un ahorro para este tipo de imprevistos.

Exhorta a cuidar el uso de la tarjeta de crédito, pues si se utiliza para cubrir este tipo de gastos es bueno recordar que no es dinero propio.

Para quienes consideren solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a la compra de útiles escolares, es conveniente consultar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras, herramienta que ayudará a elegir el producto que se adapte mejor a sus necesidades.

“Recuerda siempre tener presente tu capacidad y el plazo de pago para que no caigas en el sobreendeudamiento”, subraya.

La Condusef sugiere consultar la información del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Comisión al teléfono 01-800-999-80-80 o bien, visitar su página www.condusef.gob.mx, y seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Volver a página anterior