La cocina es una de las zonas más transitadas de la casa, por lo cual su diseño y decoración requiere de una adecuada planificación para lograr un resultado práctico, bonito y confortable.

La encimera es uno de los elementos más importantes del diseño de cocinas, pues es el lugar donde se preparan los alimentos. Es necesario dejar libre una parte de la encimera para ubicar varios tomacorrientes para conectar los electrodomésticos. Hay muebles para campana que ya vienen con estantes en la parte superior. También puedes colocar una rejilla metálica en torno a la chimenea, para utilizarla como estantería.

Respetando el espacio libre alrededor del refrigerador, puedes rodearlo de armarios, creando un conjunto integrado muy decorativo que permite aprovechar hasta el último centímetro. Los artefactos bien integrados dan sensación de orden y amplitud. Los muebles con puertas de cristal son útiles para proteger los objetos de la grasa y el polvo, pero manteniéndolos a la vista.

El tipo de cocina dependerá del uso que se le dará.

Es imprescindible contar con un sitio para cada cosa, para mantener el orden en la cocina, lo que es indispensable para optimizar su funcionamiento. Hay ciertas partes que deben estar presentes en toda cocina, las zonas de preparación, limpieza y cocción de alimentos son infaltables, lo que varía es la manera de articularlas.

La iluminación natural debe ser aprovechada al máximo, por tanto colocaremos el triángulo de trabajo lo más cerca de la fuente natural de luz, es importante apreciar los alimentos en su coloración natural y la luz artificial suele distorsionarlo.

Decoración de la cocina

Al elegir las piezas de decoración de la cocina es importante tener en cuenta cual es el espacio que se quiere destacar. Esto puedes hacerlo con elementos de papel como carteles o fotografías, e incluso falsear telas. En muchas ocasiones la cocina también destaca por derrames o manchas desagradables.

Aunque es imposible hacer una limpieza a fondo todos los días, con el tiempo esto puede amenazar la imagen de los objetos decorativos. Por esta razón muchas personas optan por elementos duraderos y fáciles de limpiar para poblar el espacio.

Socialización de la cocina

Otra importante consideración a la hora de decorar una cocina es la familia y los amigos. Si bien algunas personas pueden preferir concentrarse en el aislamiento, la cocina puede ser realmente un lugar maravilloso para socializar. Esto se puede fomentar haciendo un espacio accesible. Debes asegurarte de que hay sillas para todas las personas y lugares para sentarse y charlar. Puedes añadir elementos de entretenimiento como televisores, radios u otros aparatos de novedad.

Una cosa importante a tener en cuenta a la hora de decorar la cocina es pensar en la persona que se encargará de cocinar, que tiene que sentirse cómoda en el espacio. Todos somos diferentes y el sabor puede variar de persona a persona. Si alguien decora el espacio para uno mismo, es probable que no lo pueda adaptar perfectamente con la armonía que necesita quien hará uso de la cocina.

Con el fin de evitar esto, el usuario principal siempre debe estar íntimamente involucrado con cualquier decisión de decoración tomada en este ámbito.

Colores para la cocina

En lo que respecta al color, la cocina tiene unos principios muy concretos que deben adherirse. Por un lado, los tonos azules tienden a reprimir el apetito y hacen que la gente esté menos activa. En el extremo opuesto del espectro de colores más cálidos están el rojo y naranja.

Estos tonos de hecho, tienden a incitar el hambre y puede ser una gran manera de añadir un poco de inspiración para la habitación. Sin embargo, también añaden calor a un espacio y en la cocina ya las cosas pueden ser muy calientes. Si decides utilizar este color en la cocina debes utilizarlo con moderación, con pequeños matices y tonos extendidos.

El diseño y decoración de la cocina es un delicado acto de equilibrio entre la función, la belleza, y la comunidad. El estilo que añadas proporcionará muchas horas de confort y convivencia a la familia.

Volver a página anterior