Consejos prácticos para ahorrar energía en casa, reduce hasta un 40

En la cocina
1. Microondas. Usa menos energía que el horno convencional: este aparato supone un ahorro de entre el 60 y el 70% de energía, siempre y cuando sea un modelo con etiquetado energético A.
2. Horno. Evita abrirlo mientras esté encendido, ya que la temperatura baja de 25 a 30 grados forzándolo a usar más energía.
3. Lavadora. Programa ciclos cortos. Con la eficacia de los detergentes actuales es suficiente.
4. Refrigerador. Es el electrodoméstico que más energía consume de la cocina. En concreto, el 19% de la factura de la electricidad proviene de aquí. Mantén la temperatura del termostato en 5 grados para la refrigeración y -18 para la congelación.

Iluminación
1. Aprovecha la luz natural (siempre que puedas).
2. Sustituye los focos incandescentes por lámparas de bajo consumo.
3. Si tienes niños y dejan las luces encendidas con frecuencia, instalar un sistema detector de presencia es una buena opción.

Calefacción
1. No cubras los radiadores y ten en cuenta que por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente 7%.

Aire acondicionado
1. Fija la temperatura de refrigeración en 25 grados. Por cada grado inferior a 25, estarás consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.
2. Si quieres ahorrar más dinero en tu factura de luz, sustituye el aire acondicionado por un ventilador en el techo y conseguirás un ahorro energético del 98%.

Aparatos eléctricos
1. La pantalla de la computadora es la parte que más energía consume (las planas consumen menos que las convencionales). Dejarlas encendidas es como utilizar una lámpara de 75 vatios.
Los estados de reposo del ordenador suponen un consumo de energía de hasta un 15% del consumo normal. Las pantallas de LCD ahorran un 37% de la energía en funcionamiento y un 40% en modo de espera.

Si nos acostumbramos al consumo responsable de energía, contribuiremos con el medio ambiente y ahorraremos mucho dinero a lo largo del año. ¡Suerte!

Volver a página anterior