Si eres derechohabiente y tienes el puntaje mínimo requerido (116), puedes ejercer tu crédito. De lo contrario, el Infonavit te indicará la cantidad con la que cuentas y el tiempo que te tomará llegar a la cifra necesaria. La buena noticia es que Infonavit tiene esquemas que te permiten adelantar tu puntuación. Conócelos.

¿Qué son los puntos Infonavit?

A través de los puntos Infonavit, esta institución determina si eres una persona sujeta a crédito. Como mínimo, requieres 116 puntos. Estos se calculan a partir de tu salario, tu saldo en la subcuenta de vivienda, la antigüedad en tu empleo y tu edad.

Existen diversas variables para ser considerado como sujeto de crédito, entre ellas destacan:

  1. El saldo en la Subcuenta de Vivienda.
  2. El comportamiento de pago de la empresa.
  3. La antigüedad cotizando.
  4. La edad del trabajador.
  5. Los bimestres cotizando ininterrumpidamente.
  6. El salario diario integrado.
  7. El tipo de empleo.
  8. La estabilidad económica y laboral.
  9. Consulta tus puntos acumulados y haz tu precalificación aquí

Alternativas para conseguir puntos anticipadamente

El instituto cuenta con un modelo de evaluación integral que reúne toda la información del derechohabiente y en base a esta determina si eres candidato o no para calificarse de manera anticipada, es decir, cuando aún no reúnes 116 puntos.

Si tú te encuentras en esta situación puedes considerar las siguientes tres opciones: “Calificación anticipada”, el buen comportamiento de las “Empresas de 10” y, finalmente, el programa “Crédito seguro” del Infonavit.

1. Calificación anticipada

El sistema de “Calificación anticipada” está vigente desde 2009 y permite al trabajador que tiene al menos tres bimestres continuos de cotización ejercer su crédito. El instituto solicita información del trabajador a la empresa como: tiempo de cotización, rotación y lugar de ubicación.

Esta modalidad considera a las empresas cumplidas con sus compromisos ante Infonavit, ampliando el beneficio de adquirir un patrimonio a un mayor número de sus trabajadores.

Para realizar el trámite ingresa a la página de Infonavit, si no cuentas con los 116 puntos tu solicitud será evaluada automáticamente y se considerarán las 8 variables que antes mencionamos.

En caso de cumplirlas, podrás ejercer tu crédito Infonavit sin que el préstamo exceda del 90% del valor de la casa. Cabe destacar que este esquema no aplica para los préstamos Infonavit Total, ni Infonavit más Crédito (Segundo Crédito).

2. Empresas de Diez

A partir de 2012, trabajar en una empresa que se destaque por su buen comportamiento de pago ante Infonavit es un factor que también te permite adelantar el ejercicio de tu crédito.

El programa reconoce a las empresas por el cumplimiento oportuno y completo de sus aportaciones y del pago de lo que descuentan a sus trabajadores por los créditos que les ha otorgado el Infonavit.

Se estima que los trabajadores de más de 324 mil empresas pequeñas, medianas y grandes y que laboren en una Empresa de 10 podrán ser beneficiados con esta medida.

Para saber si perteneces a alguna de ellas y los beneficios que esto tiene para ti haz clic aquí.

3. Crédito Seguro

Finalmente, cuando no cubres los 116 puntos, puedes hacer tu precalificación para “Crédito Seguro” que te brinda la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y depositar cada mes una cantidad durante el plazo que elijas, entre cuatro y 24 meses, hasta reunir la puntuación necesaria para solicitar un crédito.

Esta opción tiene diversas ventajas pues te permite demostrar tu capacidad de pago, desde el principio sabes el monto que debes ahorrar y, además, esa cantidad se suma a tu crédito Infonavit. Bajo este diseño, al ahorrar aseguras obtener la puntuación. Sigue aquí los pasos para solicitarlo.

Para determinar cuándo es conveniente adelantar tus puntos y cuándo es mejor mantener el curso para su obtención, no hay mejor consejo que evaluar las circunstancias personales, edad, situación económica y estabilidad laboral, son determinantes al momento de establecer una ruta de acción.

Volver a página anterior