Lugares para estar, convivir y compartir. Para ver el arte con nuevos ojos.

La Fundación de Artistas / Ubicación / Ir al sitio

La Fundación de Artistas es una Asociación Civil única en su tipo, asentada en una majestuosa casa colonial abierta al público, ideal para conocer este estilo arquitectónico y su inigualable trabajo de restauración. A la vez que expone las más consagradas obras del arte yucateco e internacional, cuenta con salas dedicadas a artistas emergentes. Su acercamiento a la comunidad se complementa con talleres e inaguraciones amenizadas con intervenciones musicales, escénicas o audiovisuales.

Consejo: Asiste y conoce de primera mano el arte contemporáneo yucateco. Si eres creador artístico o gestor cultural, puedes acercarte con confianza al personal, están abiertos a toda idea valiosa.
Ubicación: Calle 55 #520 con 62 y 64, Centro.
Horarios: Martes a Domingo de 09:00 a 20:00 horas.

Cita a ciegas. Obra de G. Silva Avelar. Foto de La Fundación de Artistas

El Apapacho. Comida nada gourmet y Arte / Ubicación / Ir al sitio

Un apapacho de familia es justo lo que sientes al entrar en este sitio, centrado en el arte gastronómico: el rescate de laboriosos platillos mexicanos tradicionales con ingredientes originales y orgánicos. El lugar, sin embargo, es principalmente un espacio para la convivencia libre. Cuenta con cafetería, una pequeña biblioteca y un patio con pinturas murales. En su segunda planta puedes encontrar una galería abierta a artistas cuya obra refleje un compromiso con la sociedad y el espacio.

Consejo: Si estás en búsqueda de un lugar tranquilo para trabajar o meditar, sube a su galería por las mañanas. O bien, si estás de extrovertido, comparte las tardes con la diversidad de gente que se reúne en el patio.
Ubicación: Calle 62 #354 con 41 y 43, Barrio de Santa Ana, Centro.
Horarios: Lunes a Domingo de 09:00 horas a 21:00 horas.

Foto: Elvia Jacquez

Centro Cultural Lorca / Ubicación / Ir al sitio

En las afueras de la ciudad de Mérida, y cercano a varios complejos universitarios, se encuentra el Centro Cultural Lorca, un espacio enfocado en crear relaciones comunitarias a través de la difusión de las artes literarias como la poesía y el teatro. En este lugar, de acceso libre, te encontrarás con una biblioteca de más de 4,000 títulos, una videosala, una cafetería y una colección de discos de acetato completamente a tu disposición.

Consejo: Si eres estudiante, aprovecha este espacio para salir de la rutina: detenerte, pensar y crear. Este sitio también es ideal para llevar a los niños a sus frecuentes talleres lúdicos.
Ubicación: Calle 39a #192 con 16b y 16e Colonia Gran San Pedro Cholul.
Horarios: Martes a Domingo de 16:00 horas a 21:00 horas.

Foto: Centro Cultural Lorca

Dicho Lugar / Ubicación / Ir al sitio

Lo que a simple vista puede parecer una pequeña casa con un pintoresco patio, es en realidad un auténtico laboratorio de creatividad y participación. Acampadas ciudadanas, tocadas de música experimental con tecladistas de barrio, intercambios de stickers y las más alocadas exposiciones de arte son apenas algunas de las actividades que hacen de Dicho Lugar la cuna de la nueva cultura “wayé”, vocablo que en lengua maya significa “de aquí”.

Consejo: Aprovecha tu visita a este espacio para conocer y aprender de la escena artística underground de la ciudad.

Ubicación: Calle 43 #454C con 52 y 50, Centro.
Horarios: El lugar se abre al público sólo cuando se organizan eventos, que por lo general empiezan a las 20:00 horas. Puedes ponerte en contacto con los responsables entre las 12:00 y las 20:00 horas vía Facebook.

La Pantera Negra: Galería y B&B / Ubicación / Ir al sitio

Desde 1983, el Barrio de San Juan cuenta con un sitio revolucionario: el Bed and Breakfast La Pantera Negra, lugar por excelencia de viajeros que desde entonces han sabido apreciar el sabor de la Mérida popular. En la actualidad, La Pantera Negra cuenta con una nueva misión: mostrarle a la comunidad que el arte se puede llevar a casa. Se ha remodelado de manera ecológica y cuenta con 4 habitaciones temáticas ambientadas con objetos de colección y obras de artistas emergentes. Ideal para pasar una mañana apreciando arte íntimo o conversando en sus espacios comunes: la sala y el patio interior.

Consejo: Anímate a hospedarte una noche, y conoce la piscina y la azotea. Si eres creador, puedes realizar aquí una residencia artística.
Ubicación: Calle 67 #547B con 68 y 70, Barrio de San Juan, Centro.
Horario: Abierto al público entre 09:00 y 14:00 horas, y durante las inauguraciones de las exposiciones, que por lo general empiezan a las 20:00 horas.

Foto: La Pantera Negra

Tumàka’t estudio + residencia / Ubicación / Ir al sitio

Tumàkat es un proyecto cultural que busca acercar la gente a la danza contemporánea a través de obras, intervenciones escénicas en espacios públicos, talleres y clases continuas relacionadas a la expresion corporal, aptas para todo público. Se encuentra en una antigua casa remodelada en el Centro Histórico, y cuenta con un estudio completamente equipado para el montaje de obras, así como con una residencia para artistas foráneos.

Consejo: Recomienda este lugar a quien, independientemente de su edad, busca expandir sus habilidades corporales, expresivas y sensoriales.
Ubicación: Calle 51 #475 con 52 y 54, Centro.
Horarios: Obtén información sobre funciones, cursos y talleres de Lunes a Viernes entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Fachada. Foto: Elvia Jacquez

Delay Corner / Ubicación / Ir al sitio

Delay Corner es un espacio musical que busca formar públicos para nuevas propuestas musicales. Cuenta con una sala de ensayos, y cada fin de semana organiza tocadas en los dos espacios que comparte con el Café Momento Mid: la azotea acústica o el foro musical. La filosofía de sitio lo vuelve un lugar ideal para quienes aman la música pero no el espectáculo, para músicos o melómanos que gustan de la experiencia de encontrarse cara a cara.

Consejo: Si tienes inquietudes de creación musical, acércate a este espacio y conoce de cerca cómo podrías organizar, promocionar y difundir tu proyecto. Si lo tuyo es la escucha, no te pierdas la oportunidad de acompañarla con un trago de ‘pox’, destilado tradicional de los altos de Chiapas.
Ubicación: Interior del Café Momento Mid, calle 60 #398 entre 41 y 43.
Horarios: Ensayos desde las 12:00 horas hasta la medianoche. Eventos los fines de semana a partir de las 19:00 horas.

Azotea acústica. Foto: Delay Corner

El Casal Català de Yucatán / Ubicación / Ir al sitio

El Casal Català de Yucatán es un centro para la vinculación y el intercambio entre las culturas Yucateca y Catalana. En este lugar encontrarás una biblioteca con obras literarias y de investigación sobre ambas sociedades, así como espacios comunes para el aprendizaje y la convivencia. En la sala, se organizan cursos y talleres, mientras que en el patio, a la sombra de un monumental árbol de mango, se realizan festividades tradicionales catalanas con participación de artistas y creadores de México y otras partes del mundo.

Consejo: El lugar mantiene una filosofía de cultura libre. Asiste a sus eventos con ganas de aprender y compartir. Los domingos organizan un “mercado de barrio” de productos frescos y orgánicos, ideal para toda la familia.
Ubicación: Calle 14 #127 con 23 y 25, Colonia García Ginerés.
Horarios: Puedes obtener información sobre sus actividades entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Convivencia en el patio. Foto: Casal Català de Yucatán

Curioso Circo / Ubicación / Ir al sitio

¿Te imaginas dominando el monociclo, el hula hoop o la acrobacia aérea? La compañía Curioso Circo tiene la misión de formar a cualquier persona interesada en estas u otrasartes circences, con la idea de que lo único que se necesita es esfuerzo y dedicación, en un ambiente de convivencia siempre abierto a la creatividad. De estos talleres, y de la colaboración con otros artistas surgen sus espectáculos, que al combinar circo, teatro, humor y sinsentido resultan ideales para toda la familia.

Consejo: Sus viernes de cotorreo circense son ideales para conocer y probar todo lo que tienen que ofrecer. ¡Deja tus inhibiciones a un lado y disfruta!

Ubicación: Calle 28-c # 277F con 26 y 30, Colonia Chuburná Hidalgo.

Horario: Talleres fijos de Lunes a Jueves entre 19:00 y 22:00 horas. Espectáculos fines de semana a partir de las 20:00 horas.

 

Foto: Curioso Circo

¡Mención honorífica!

La Fundación Mezcalería / Ubicación / Ir al sitio

Aún si los cocteles de mezcal con fruta de temporada y los músicos invitados de todas partes del mundo fueran poca cosa, La Fundación Mezcalería seguiría destacando por su incansable trabajo de promoción de las artes y las causas sociales. Cada centímetro de este sitio tiene alguna historia que contar, ya sea por lo histórico de su edificación, lo extraordinario de su curaduría de arte y objetos de colección, o por las miles de personas que allí han dejado huellas de su trabajo y su goce. La Fundación Mezcalería merece una mención honorífica en este conteo ya que, a nuestro parecer, es la auténtica casa de la cultura alternativa en Mérida.

Consejo: ¡No dejes que el calor te desanime! Platicando con el equipo de trabajo de La Fundación Mezcalería, así como bailando con sus clientes frecuentes, puedes aprender muchísimo sobre una variedad de temas: música y baile tropicales, artes visuales, y comida mexicana, entre otros.
Ubicación: Calle 56 #455 con 53 y 55, Centro.
Horarios: Acceso de 21:00 a 02:30 horas.

Volver a página anterior