En el Infonavit no todo es crédito. Si ya tienes una vivienda y sólo buscas mejorarla o piensas comprar una nueva con un crédito bancario, el catálogo de productos del Instituto tiene un par de productos que te ayudarán a alcanzar esas metas y te allanarán el camino, sin necesidad de utilizar un crédito Infonavit o Cofinavit.

Si tienes el propósito de hacer pequeñas mejoras a tu vivienda, como: pintarla, impermeabilizarla, cambiar los muebles de baño o cocina, y necesitas entre $4,000 y $43,280, el Infonavit te ofrece Renueva Tu Hogar, un crédito en pesos que se tramita a través del Instituto y que es otorgado por un banco o Sofol, garantizado por el saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

Por su monto y plazos, Renueva Tu Hogar es equivalente a un crédito individual bancario, pero con un esquema más favorable y mejores condiciones de pago: el plazo va de 12 a 30 meses, a una tasa de 18% anual sobre el saldo insoluto del préstamo.

Qué ventajas ofrecen

Tu pago mensual depende del plazo que elijas, pero nunca será mayor al 20% del salario que percibas al momento de formalizar el crédito; además, las aportaciones patronales subsecuentes al otorgamiento del crédito van directo al pago de capital para reducir el plazo. También servirán para completar la mensualidad cuando el descuento de nómina no alcance para cubrir todo el pago.

Otra gran ventaja de Renueva Tu Hogar es que, una vez que lo liquides, podrás solicitar tu crédito Infonavit, Cofinavit o Apoyo Infonavit para complementar un crédito bancario. Asimismo, puedes utilizar este apoyo para mejora de vivienda aunque ya hayas ejercido un crédito previo con Infonavit, siempre que ya esté saldado.

Es decir, el esquema de Renueva tu Hogar facilita obtener un crédito con una entidad financiera, con las mejores condiciones del mercado y sólo con tres requisitos: ser derechohabiente Infonavit, cumplir la puntuación mínima de 116 puntos y no tener un crédito vigente con el Instituto.

Paso a paso

Es un proceso que deberás tramitar por completo en Infonavit:

• Precalifícate para saber si eres candidato y conocer las condiciones del crédito.

• Llena e imprime la solicitud Renueva Tu Hogar

• Prepara tu expediente: solicitud de crédito llena; comprobante de domicilio con antigüedad máxima de tres meses; identificación oficial vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional).

• Lleva tu expediente al Centro de Servicio Infonavit más cercano, inscribe la solicitud.

Si estás de acuerdo con las condiciones del crédito te entregarán el Aviso para retención de descuentos, para que lo lleves a tu empresa.

• Ese mismo documento, ya sellado por tu empresa o patrón, deberás entregarlo en la misma oficina de Infonavit donde ingresaste tu expediente, para formalizar el crédito.

• Te entregarán una tarjeta de prepago para que compres todos los materiales de construcción que requieras para cumplir tu proyecto de mejora; pero ojo, cuida que los establecimientos tengan una terminal punto de venta (que acepten Master Card). Hasta 20% del crédito podrás retirarlo en efectivo de cajeros automáticos para pagar la mano de obra.

• Una vez que tengas tu tarjeta, cuenta 48 horas y llama al 01800-277-3724 para activarla. Podrás comenzar a utilizarla cinco días después de haber formalizado tu crédito, siempre y cuando la hayas activado antes.

Qué es el Apoyo Infonavit

Si quieres comprar casa, pero ya ejerciste y liquidaste tu crédito Infonavit, o tienes aprobado un crédito bancario favorable, puedes solicitar el Apoyo Infonavit, un producto no crediticio que mejorará mucho las condiciones de tu crédito con una entidad financiera privada, Ya sea banco o Sofol.

El Apoyo Infonavit no es un crédito, la hipoteca la contratas al 100% con un banco o Sofol, pero se utilizan las aportaciones futuras de tu patrón a tu Subcuenta de Vivienda para amortizar capital de tu crédito, de manera que el plazo de pago de tu hipoteca disminuye entre cuatro y seis años. Claro, siempre y cuando seas pagador puntual.

Es decir, si tienes un crédito bancario a 15 años y eres puntual en el pago de tus mensualidades, las aportaciones de tu patrón constituyen pagos extra, de modo que el plazo se reducirá paulatinamente y podrías saldar tu deuda entre los años nueve y 11 de la vida de tu crédito.

Además, con Apoyo Infonavit el saldo de tu Subcuenta de Vivienda queda como garantía de pago en caso de que pierdas el empleo y es independiente del Seguro de Desempleo que incluye la hipoteca bancaria; así tendrás un poco más de tiempo para conseguir un nuevo trabajo sin dejar de pagar tu crédito.

Por otro lado, si tienes vigente un crédito hipotecario privado y no cuentas con Apoyo Infonavit, no todo está perdido. Puedes solicitar la adhesión y reescriturar tu crédito para aplicar este beneficio.

Apoyo Infonavit sólo aplica en crédito para compra de vivienda nueva o usada y para construcción; y cuentas con él aunque ya hayas ejercido tu crédito Infonavit con anterioridad, siempre que esté liquidado. Por otro lado, si nunca has ejercido tu crédito Infonavit, podrás hacerlo una vez liquidado el crédito privado.

Cabe señalar que hasta hoy sólo es posible acceder a un crédito Infonavit en la vida (si eres derechohabiente), por eso el Apoyo Infonavit es un instrumento importante para facilitar que las personas solucionen sus necesidades de vivienda.

Sin embargo, en noviembre pasado la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del Infonavit que contemplan la opción de acceder a un segundo crédito con el Instituto, financiado por la banca privada, una vez que hayan saldado el primero. Sólo falta que se determinen las reglas para poder obtenerlo y que la aprobación realizada en la Cámara de Senadores se publique en el Diario Oficial  de la Federación.

Paso a paso

• Consulta las condiciones financieras de bancos y Sofoles, elige y establece contacto con ellos.

• Precalifícate en la página web del Infonavit, pues debes cumplir los requisitos de crédito vigentes.

• Obtén tu certificado de Apoyo Infonavit (en la página web del instituto).

Volver a página anterior