Si estás buscando casa pero la volatilidad económica te frena, debes saber que los créditos bancarios ofrecen tasas fijas de interés, que pueden ser incluso, menores al 8% mensual, por lo que en caso de un incremento tu deuda estaría blindada.

Preguntamos a los expertos financieros qué pasaría si estás en el proceso de contratación de crédito y las tasas de interés subieran. Esto es lo que nos respondieron.

“Si al momento de que suban las tasas tu crédito está autorizado, tienes en promedio 120 días (puede variar según cada banco) para formalizarlo y la banca te respetará la tasa autorizada”, señaló Paulina Prieto, directora adjunta de Análisis de Portafolio de Scotiabank.

Ahora, si solicitas un crédito posterior al incremento, el impacto sería marginal. Así lo estiman  Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario y Banca de Consumo de Banamex y su homólogo Enrique Margain Pitman, de Scotiabank y asentaron  que si tu hipoteca está vigente, no sufrirás incremento alguno, ya que desde hace más de 8 años los créditos hipotecarios son a tasa fija.

Nadie sabe en qué fecha podrían subir, pero según los expertos, el alza podría quedar entre 0.25 y 0.5 por ciento.

En la actualidad, el crédito promedio que otorga la banca comercial es de $1,100,000, con el que puedes acceder a una vivienda media residencial. Si te lo otorgan después del alza de tasas, con el incremento pagarías entre $24.00 y $36.00 más por mes. Sin embargo, el alza de tasas también podría traducirse en recibir 3.5% menos de crédito

Mejores tasas para los disciplinados

García Conde y Margain Pitman coincidieron al señalar que los bancos otorgarán las mejores tasas de interés a quienes presenten un buen historial crediticio, tomando como primera instancia el comportamiento en buró de crédito.

“Revisamos la forma de pago de los clientes, pues buscamos transacciones donde todos ganemos”, dijo Margain Pitman, quien también representa el sector de crédito hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los bancos, coincidieron los entrevistados, debemos competir por dar un mejor servicio a los clientes y no por otorgar créditos con riesgo a quien no pueda pagar.

“Sin embargo si se te olvidó pagar una cuenta de servicios, hoy día lo entendemos de mejor forma”, dijo Margain Pitman, tras señalar que las tasas de aprobación actualmente están entre 50 y 60% por cada 100 solicitantes.

Entre mejor sea tu buró, tienes posibilidad de menor enganche y deducibilidad de intereses y puedes incluso terminar con una tasa de interés del 7% efectiva.

Es muy buen momento para invertir en bienes raíces, coincidieron  al señalar García Conde y Margain Pitman, luego de que la banca ha crecido entre 9 y10% en número de créditos.

Volver a página anterior