En el marco de la presentación del documento ‘Estado actual de la vivienda 2015’, a cargo de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa, CIDOC, expertos en temas de vivienda señalaron condiciones positivas en el sector que te podrían servir para tomar la decisión y comprar casa.

1.- En materia de tasas de interés, Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, señaló que las tasas de interés permanecen bajas y fijas; menores al 10%. Este porcentaje permanecerá a lo largo de la vida del crédito, pues en la actualidad los créditos se otorgan a tasa fija.

2.- El Costo Total Anual o CAT promedio muestra una tendencia a la baja. Desde abril de 2012 se mantienen en 14.0%, lo que significa que las condiciones del mercado hipotecario son estables.

3.- El cofinanciamiento, esto es, el pago de una hipoteca entre dos instituciones, como pueden ser tu banco y el INFONAVIT, te ofrece la oportunidad de cotizar para una vivienda de mejor nivel.

4.- Hace cuatro años, tres vivienderas construían el 70% de las casas, hoy más de 20 desarrolladoresconstruyen 104 mil casas, lo que significa que tienes más opciones de elegir precio y calidad.

5.- A partir de 2015, los nuevos créditos de Infonavit y Fovissste sólo se otorgan en pesos, y se apoya la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos.

6.- Los afiliados al Fovissste, es decir aquellos que trabajan para instituciones gubernamentales, podrán obtener su casa sin necesidad de ‘ganar sorteos’ y quienes califiquen podrán recibirlo de inmediato; incluso con subsidio si su ingreso es menor a cinco salarios mínimos.

7.- Según cifras del CIDOC, los precios de las viviendas en la zona metropolitana del Valle de México mostraron una apreciación de 6.9%; de 4.8%  en Guadalajara; de 6.6% en Monterrey; de 6.2% en Puebla – Tlaxcala; mientras que en Toluca el incremento fue de 5.9% respecto al segundo trimestre de 2014.

8.- La iniciativa Hogar a tu medida, diseñada por INFONAVIT,  ofrece la posibilidad de encontrar vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, en particular cuando se trata de personas con capacidades diferentes.

Volver a página anterior