El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pone a tu disposición la Carta de Derechos del Acreditado, conócelos.

El acreditado tiene derecho a:

1) Ser tratado bajo principios fundamentales de respeto.

El acreditado tiene en todo momento derecho a ser tratado con dignidad, respeto, amabilidad y profesionalismo por los empleados y asesores de cobranza con quienes entablen comunicación. Asimismo, tiene derecho a recibir un trato con apego a la normatividad y al Código de Ética institucionales y a que se respeten sus derechos.

2) Identificar a asesores, gestores y abogados.

Tiene derecho a conocer el nombre de la persona que lo asesore. Ésta deberá identificarse al contactar al acreditado y no podrá entablar comunicación con menores de edad ni en horarios inadecuados. En el caso de las visitas al domicilio, objeto del crédito, los asesores de cobranza también están obligados a identificarse e informar el motivo de su presencia en el lugar.

3) Recibir información con un lenguaje comprensible y sólo hablar respecto al crédito.

En el contacto con empleados del Infonavit o asesores de cobranza, representantes legales de este Instituto, éstos se conducirán en todo momento con amabilidad y evitarán el empleo de palabras ofensivas. Siempre se procurará el uso de términos sencillos y comprensibles.

Las comunicaciones o visitas se limitarán a dar información suficiente para que el acreditado conozca a) las alternativas de solución derivadas de omisión de pagos o pérdida de la relación laboral y b) los alcances o consecuencias jurídicas que impactarían en su patrimonio en caso de incumplimiento.

4) Obtener gratuidad en el servicio.

En el Infonavit todos los trámites son gratuitos, por tanto el acreditado tiene derecho a reportar toda solicitud de pago o dádiva por parte de los empleados y asesores de cobranza del Instituto. Las conductas contrarias a la naturaleza institucional en que éstos incurran, al ser constitutivas de responsabilidad o de delito, no son toleradas por el Infonavit como respuesta al valor que representa la integridad moral de los acreditados.

5) Recibir información sobre Garantía Infonavit.

En caso de incumplimiento en el pago de un crédito, el trabajador tiene derecho a conocer el programa Garantía Infonavit, destinado a brindar beneficios y soluciones de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Siempre que manifieste voluntad de pago el Instituto le ofrecerá al acreditado opciones que le permitan resolver su problemática y le faciliten el pago de su crédito.

Para el Infonavit es importante dar certidumbre y tranquilidad al acreditado para encontrar alternativas de solución que le permitan mantener su patrimonio.

6) Conocer las condiciones de su crédito.

El acreditado tiene derecho a recibir información oportuna, precisa y actualizada respecto al estado que guarda su crédito; a que las dudas que tenga sobre su estado de cuenta o sus adeudos se resuelvan con rapidez y diligencia.

El Infonavit se compromete a mantener capacitado a su personal de atención en las diferentes ventanillas, para ayudar al acreditado en cada etapa del desarrollo de su crédito.

7) Inconformarse.

El acreditado tiene derecho a formular quejas e inconformidades, las cuales deberán ser en todo momento recibidas por el Instituto, sus empleados o asesores de cobranza. El Instituto se compromete a escuchar, atender y proporcionar soluciones y a informar con transparencia.

8) Formalizar una solución.

El acercamiento del Infonavit con sus acreditados sólo tiene el objetivo de encontrar solución a su problema de pago; los empleados o asesores de cobranza únicamente podrán estipular en los convenios de pago que se formalicen, los términos y condiciones acordados en la negociación.

Es fundamental dar certeza a los acreditados de que las propuestas de solución se formalizarán y respetarán. Honraremos nuestra palabra.

9) Acceder a delegaciones, lugares de atención y pago.

El acreditado podrá, en todo momento, acudir a las oficinas y delegaciones del instituto para solicitar información, aclaraciones, opciones de pago y orientación sobre cómo llevar a cabo sus trámites.

Para resolver tus dudas siempre puedes llamar a Infonatel al número telefónico 9171 5050 en la Ciudad de México, o el 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Volver a página anterior