El Día del Internet es la celebración internacional alrededor de las ventajas de la masificación en el uso de las TIC y el Internet para reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social, y la mejora de servicios de educación, salud y seguridad. En México la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (Amipci) lo celebra anualmente desde el 2005.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó en noviembre de 2005 a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. A partir de la Resolución (A/RES/60/252), la Asamblea General adopta el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), se reunió en noviembre de 2006 en Turquía, fecha en la que decidió que el 17 de mayo se celebrarán dos eventos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Este año el tema es “La Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible”, por considerar a la infraestructura y penetración de la banda ancha como motores de innovación, desarrollo, investigación y acceso universal para la conectividad global y el aprovechamiento y uso de Internet y de las TIC. Existe incluso una Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas, que considera que “la banda ancha puede cerrar la brecha de desarrollo mundial”, con base en su último comunicado de prensa.

Para mayores informes sobre esta celebración internacional, visita el sitio www.diadeinternet.org

La Asociación Mexicana de Internet, A.C. (Amipci) celebra el Día de Internet 2014 con el invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, perteneciente a la Oficina de la Presidencia de la República, y de la Secretaría de Economía, a través del Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información, denominado PROSOFT 2.0.

Asimismo nos acompañarán empresas socias de la Amipci, como patrocinadores del evento, contaremos con la presencia de de OCC Mundial, Google, Microsoft, Symantec, HP, PWC, IBM, Alestra, R1os Abogados, Pfizer, Neurona Digital.

¿Qué haríamos sin Internet?

Después del descubrimiento e implementación de Internet, en nuestras vidas todo ha cambiado, ya que en primera instancia el uso de esta tecnología sólo se veía como algo para el uso en oficinas y empresas. Así, con estos nuevos avances que van aparejados con el auge tecnológico, la era Internet cada día evoluciona y desde ahora ya podemos comunicarnos en forma clara desde nuestra propia casa con tarifas relativamente acordes a cada necesidad, por medio de video conferencias, transmisión de imágenes, creación de nuevos sitios Web y grandes volúmenes de información, e incluso ver grandes estrenos de películas sin grandes interferencias que la distorsionen.

En sus inicios la era Internet se limitaba a una simple comunicación entre las personas por medio del correo electrónico simple y sin mucho peso. Pero todo esto fue evolucionando rápidamente y gracias a varios elementos tales como los denominados webcams, es posible realizar reuniones e intercambiar opiniones directamente vía Internet, es decir, cara a cara con amigos, familiares y usuarios de todo el mundo.

Las pequeñas cámaras digitales utilizadas para video conferencias, son conectadas al computador y pueden transmitir señales de video en forma precisa, dependiendo del sistema utilizado. Estos aparatitos que son capaces de distribuir grabaciones cortas vía mail y participar en conferencias a distancia donde inclusive forman parte de verdaderos sistemas de vigilancia tanto hogareños como para uso turístico, como es el caso innovador del proyecto impulsado por algunas empresas locales, que han colocado una cámara que enfoca el paisaje determinado en directo u evento. Transmitiendo en directo, para mostrar vía Internet imágenes vivas del entorno de lo que se esté cubriendo. Dentro de los implementos que se deben utilizar, para la comunicación de este tipo, también se debe contar con un micrófono adecuado, ya que éste será el receptor de la señal auditiva que se deberá transmitir vía Internet.

Con el uso de éstos y otros aparatos innovadores, la tecnología evoluciona cada día, por esto, hablar hoy de Internet y comunicación es como referirse básicamente a lo mismo con diferente nombre.

Sumado a esto la fiebre desatada del Facebook que ha unido a personas a lo largo de todo el mundo a través de Internet.
Sin duda el buen uso de Internet es una excelente herramienta de trabajo y comunicación para todas las personas.

Volver a página anterior