En esta temporada de calor es oportuno destacar algunas curiosidades de este fruto “El Coco”:

  1. Vasco da Gama lo bautizó así debido al parecido que encontró entre el fruto y el ser fantasmal con el que asustaban a los niños en Portugal.
  2. Conocido como la semilla navegante, puede soportar tres meses a la deriva y aun así llegar a la playa y germinar.
  3. El agua de coco se utilizó en la Segunda Guerra Mundial como sustituto del plasma sanguíneo en los soldados estadounidenses.
  4. En Hawaii, las madres que no pueden amamantar a sus bebés los alimentan con agua de coco, práctica que han realizado durante cientos de años.
  5. El aceite de coco es el único que no desprende sustancias toxicas cuando se calienta, pues conserva su estructura química.
  6. Mercedes-Benz y Ford utilizan la fibra en sus accesorios y desarrollan nuevos materiales para autopartes con base en la combinación de la fibra del coco con polímeros.
  7. La concha del coco sirve para hacer carbón activado, componente que se utiliza para purificar agua y otras sustancias.
  8. El aceite de coco se utiliza para producir biodiesel como alternativa a los combustibles fósiles.
  9. El Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC) es causado por una bacteria del tipo fitoplasma trasmitida por la “chicharrita” (haplaxius crudus). La bacteria provoca que los frutos se caigan, las hojas se pongan amarillas y la planta muera.
  10. Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron cocoteros más resistentes a distintas bacterias que afectan a esta planta.
  11. La fibra del fruto se utiliza como sustrato para jardinería y molida con la concha sirve como abono para los cultivos, pues un retenedor de humedad natural.
Volver a página anterior