10 Datos que debes saber sobre los Mayas

1. El calendario.- Los mayas fueron la única cultura mesoamericana en elaborar uno de los calendarios más preciso y perfecto.

2. Los mayas y el 2012.- El libro del Consejo habla sobre la existencia de tres eras: la de los dioses, los héroes y la del hombre, pero después de la última se espera la culminación de un período que duró 5,200 años y que da la bienvenida a una sexta etapa de sol.

3. La ciencia maya.- La cultura maya fue una de las que dejó importantes aportes a la ciencia moderna. La creación del número cero fue fundamental para el sistema numérico que conocemos hoy en día.

4. El juego de pelota.- La cultura maya concebía al juego de pelota como un acceso al inframundo en el que los mortales tenían la oportunidad de retar a los dioses de las tinieblas y vencer a la muerte.

5. Una cultura de largo alcance.- Los especialistas en demografía histórica especulan que durante el período clásico, la población de la cultura maya era de 13 millones de habitantes.

6. Arte.- Los arqueólogos describen al arte maya como llenos de realismo porque transmiten su pensamiento acerca de la muerte y sus dioses.

7. Sacrificios humanos.- Eran imprescindibles para garantizar el funcionamiento del universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz y la vida de los seres humanos.

8. Magia y profecías.- La historia religiosa de la cultura maya relata que los reyes creían que se comunicaban con sus ancestros a través de espejos mágicos tallados en obsidiana que les servía para conocer su futuro.

9. Los Dioses.- Los investigadores de la religión maya constantemente descubren datos nuevos sobre sus deidades, ya que, no existe información exacta para distinguir a los distintos dioses, sus orígenes y funciones.

10. La agricultura y las castas.- La cultura maya se caracterizó por su gran aporte a la agricultura.

Volver a página anterior