Otro de los maravillosos cenotes que podrás visitar en en estado de Yucatán, es el del municipio de Chocholá, ubicado a 30 minutos aproximadamente de Gran San Pedro Cholul sobre la carretera a Campeche, en donde se encuentra el cenote San Ignacio, también llamado Tunich Ha (Agua en la piedra). En su interior, mantiene las mismas peculiaridades de hace millones de años teniendo de esta forma una belleza mágica y ancestral.

Para entrar se tiene que bajar por unas escaleras de madera que conducen a las refrescantes aguas. Se pueden apreciar las formaciones de estalactitas que rodean a toda la bóveda, un agujero que se encuentra en un lateral filtra la luz del sol iluminando el agua cristalina azul turquesa, dejando ver a los cientos de peces que habitan ahí, el cenote tiene una profundidad máxima de siete metros y en su parte baja va de un metro y medio a 40 centímetros.

En el interior del cenote existe un efecto térmico inverso a la temperatura de la superficie, en los meses de noviembre a febrero en los que existen días con temperaturas de 16°C, el interior de la gruta la temperatura es de 28°C y el resto del año en el que tenemos temperaturas superiores a 40° C el interior de la gruta mantiene los 28 °C.

ATRACTIVOS DEL LUGAR

-El cenote ofrece servicio para snorqueleo (práctica de buceo a ras de agua) nocturno.

-Cuenta con un restaurante para 170 personas y un menú con más de 30 platillos de la región.

-El lugar también cuenta con una granja didáctica en la que el guía explica las diversas especies de flora y fauna, de igual manera se puede conocer el aviario de 30 metros de largo.

-Los visitantes pueden hacer un recorrido por el sendero didáctico para conocer la flora, el horno maya de carbón, la pirámide maya, el henequenal y las sascaberas (yacimientos de sascab).

-El lugar cuenta con áreas verdes y servicios de comedor en el que ofrecen cualquier evento de tipo social en el día y por la noche.

-Cuenta con organización de entrega de anillos de compromiso, boda, cumpleaños, etcétera.

-Ofrecen atención especial a grupos y excursiones escolares, cuentan con paquetes de servicios con descuentos especiales para grupos.

-Renta de hamacas para descansar en el lugar (el costo varía al rededor de $30 por hora).

-Cuenta con piscina en el área verde.

-A menos de media hora del cenote se encuentra la zona arqueológica de Oxkintok y las grutas de Calcehtok.

TARIFAS DEL CENOTE

-La tarifa por persona es de $50 (pesos mexicanos).

Paquete pasa día: $260 adultos y $220 niños. Incluye: acceso al cenote, entrada + plato fuerte + postre, hamaca, bicicleta y visita a la granja didáctica.

Paquete alimentos: $198 adultos y $156 niños. Incluye: Acceso al cenote, entrada + plato fuerte + postre

Volver a página anterior