En Yucatán no existen verdaderos ríos, solo formaciones características llamadas rías, que son entradas de mar a la costa continental, formando canales con vegetación acuática abundante llamados manglares. Vale la pena explorarlos, es una experiencia única. Declarado “Reserva de la Biosfera”, con 60,000 hectáreas, Ría Lagartos, localizado a 2.5 horas de Mérida (230 kms) y de Playa del Carmen, y 1.5 horas de Chichén Itzá, alberga la población más grande de flamenco americano en México. Construyen sus nidos durante la primavera y verano. Sus lagunas costeras son áreas de descanso temporal y territorio invernal para parvadas de aves migratorias y locales, con un record actual de 388 diferentes especies de aves en la zona. Las playas proporcionan hábitat para la anidación de tortugas marinas de carey y blanca.

La cooperativa , está dirigida por Diego Nuñez, naturalista y guía experto en aves y pesca. La cooperativa ofrece observación de aves por lancha y tierra, tours de flamingos, tours nocturnos de cocodrilos, y pesca con mosca / deportiva. Diego Nuñez es el pionero del ecoturismo en Río Lagartos. La cooperativa Río Lagartos Adventures es una empresa familiar 100% local (Núñez, Marfil, Canul, Contreras y Vallejos).

Se puede encontrar sus servicios en el RIA MAYA RESTAURANTE Y POSADA, situado en la orrilla de la laguna en la Calle 19 No. 134 x 14. Cel 9861 00 83 90. Los 3 tours más populares que ofrecen son: tour en lancha para observar flamingos, tour nocturno para observar cocodrilos y tour de observación de aves (en lancha o terrestre).

Puedes disfrutar los mejores mariscos aquí, y desde su terraza con palapa del segundo piso, es el mejor lugar para disfrutar la puesta del sol. Para encontrarlos al entrar al puerto después del cuarto tope doble (gire sobre la calle 19) a su izquierda hasta alcanzar la orilla de la laguna (Ría).