El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal presentó en compañía de la comunidad artística y cultural de la entidad, el Festival Internacional de Luces “Filux”, que por primera vez se realizará en esta ciudad, del 23 al 26 de marzo en el marco de los festejos como Capital Americana de la Cultura 2017 y de su 475 Aniversario.

Explicó que el festival es un espectáculo gratuito de corte internacional el cual consiste en un espacio de promoción y exhibición de obras de arte realizada con luces, las cuales se disfrutan mediante un recorrido por diversos puntos y espacios públicos representativos de Mérida. Filux, detalló, convierte a la ciudad en un enorme museo de luz que permite el disfrute de la cultura y la apropiación de los espacios públicos.

Entre estos sitios se encuentran los Parques de Santa Anna y Santa Lucía, el Museo Palacio Cantón, Museo Fernando García Ponce (Macay), Pasaje Picheta, Fachada del Teatro José Peón Contreras, Centro Cultural “La Cúpula” y en diversas fachadas de Mérida, entre otros. El espectáculo durará cuatro noches y cuenta con variadas creaciones realizadas con la luz: proyecciones, esculturas, mapping, láser, sombras, instalaciones, caminos de luz y creaciones coloridas y divertidas realizadas por artistas locales, estudiantes y vecinos.

Filux Mérida se llevará al cabo de 7 a 12 de la noche y el Ayuntamiento de Mérida instalará módulos de información donde un equipo de voluntarios guiará a quienes deseen disfrutar del espectáculo, con mapa en mano, para elegir los puntos que podrán visitar en el derrotero, que va del Centro Cultural Olimpo al Centro Cultural “La Cúpula”.

Surgido en México, este es el primer Festival Internacional de las Luces del continente realizado gracias a las gestiones de Filux Lab, que cuenta con más de 16 años de experiencia en la creación de propuestas culturales vinculadas al cine y a las artes audiovisuales en México y América Latina. Destaca por ser una propuesta inclusiva, que contempla la labor de los talentos de cada región y para su nueva edición, eligieron la capital yucateca.

Volver a página anterior