Un evento que año con año es sinónimo de tradición y convivencia familiar es el “Paseo de las ánimas” el cual se realizará este viernes 27 de octubre en punto de las 8 de la noche, el derrotero partirá del Cementerio General y se dirigirá al Parque de San Juan.

Previo al Paseo de las ánimas, se realizará una ceremonia maya dirigida por un X´men (brujo maya) y en las zonas aledañas se podrá apreciar diversos eventos a partir de las 6 de la tarde como música prehispánica, el espectáculo de Pok ta pok (juego de pelota) y música de trovadores, todos en el Panteón Florido. En el Parque de San Juan podrás asistir con toda la familia para escuchar las leyendas a cargo de Jorge Moreno en punto de las 7 de la noche.

Sin embargo, recordar a los que ya no se encuentran en este mundo no bastará con una sola noche, es por ello que el “Festival de las Ánimas” dedica una semana completa para honrar a los fieles difuntos; podrás disfrutar de exposiciones fotográficas, bailes tradicionales y un gran camino de flores con temática al Hanal Pixán, entre muchos eventos más.

Camino de Flores “Encuentro de las ánimas”

Este año, el programa de actividades se engalanará al exhibir por segunda ocasión en Mérida el Camino de flores que ofrecerá al público visitante una temática por los festejos del Día de muertos “Encuentro de las ánimas”, se inaugurará este sábado 28 de octubre y estará instalado el el Parque de Mejorada hasta el 20 de noviembre disponible al público a partir de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Recomendaciones para asistir al Paseo de las Ánimas

Si deseas asistir a esta gran festividad llena de olores, colores y sabores, hay varias recomendaciones que debes considerar para disfrutar todas las actividades, pues es un evento en el que podrás asistir con toda la familia.

-Se recomienda no llevar automóvil pues debido a la afluencia de personas, se complicará el tránsito y será difícil ubicar espacios para estacionarlo.

Cierre de calles y vialidad por los eventos del Paseo de las Ánimas y Muestra de altares

-Si decides formar parte del derrotero del “Paseo de las ánimas”, se recomienda ir con ropa y zapatos cómodos, es una recomendación clave para poder disfrutar del paseo, sobre todo si planeas caminar de un punto a otro para apreciar todas las actividades.

-Una buena opción es ir caracterizado como ánima o catrina y llevar alguna prenda típica yucateca, así te sumarás a la colorida estampa del Hanal Pixán.

-Si no cuentas con los utensilios para realizar un maquillaje caracterizado, en zonas aledañas al Cementerio General y el Parque de San Juan, habrá personas que te pueden ayudar a realizarlo.

-No olvides tomarte la foto del recuerdo para compartirla en las redes sociales y la tradición contagie a más personas.

Muestra de altares y “Delirio teatral”

El sábado 28 de octubre se realizará la tradicional “Muestra de altares” en la Plaza Grande a partir de las 10 de la mañana, se contará con la participación de más de 110 ofrendas realizadas por diversos municipios del Estado, planteles educativos e instituciones.

Posteriormente se realizará el cortejo fúnebre de los dioses mayas “Xibalbá” a las 6:30 p.m., partirán del parque de Santa Ana para llegar a la Plaza Grande y culminar con la presentación del “Delirio teatral” una obra regional que hace referencia a las tradiciones de Hanal Pixán.

Misas de los fieles difuntos

Las tradicionales misas de los fieles difuntos se realizarán en los panteones de Mérida, éstos son: Xoclán, General, Chuburná y Florido; será el jueves 2 de noviembre.

Volver a página anterior