El Museo Regional de Antropología e Historia, mejor conocido como Palacio Cantón, fue construido a principios del siglo XX para ser residencia de la familia del General Francisco Cantón Rosado, quien fuera uno de los militares más destacados durante la Guerra de Castas y gobernador del estado de Yucatán en 1898.

A la muerte de tan importante personaje, su familia vendió el inmueble al gobierno del estado, institución que en primera instancia lo destinó a ser sede de la Escuela de Bellas Artes, posteriormente albergó a la Escuela Primaria Hidalgo e incluso casa de Gobernadores; en algún momento se situaron de manera simultánea  el Instituto Yucateco de Antropología e Historia y la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, en la planta principal, y el  Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano; en los años 60 fue donde comenzó a formarse la primera generación de antropólogos y arqueólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas, hasta por fin convertirse en lo que hasta la fecha es, el Museo Regional de Antropología e Historia.

En sus salas se plasman los aspectos más importantes de la cultura maya, además de sus exposiciones permanentes sobre la sociedad maya prehispánica en la planta baja, cuenta con exhibiciones temporales, talleres educativos e incluso espacio para eventos culturales, en la planta alta.

Le ofrece servicio de visitas guiadas tanto en inglés como en español, visitas escolares y proyecciones de videos para hacer la visita más placentera. Los horarios de visita son de martes a sábado de 8:00 am a 8:00 pm y los domingos de 8:00 am a 2:00 pm. Se encuentra en pleno Paseo Montejo, en la Ciudad de Mérida.

Volver a página anterior