Con motivo de la llegada del fin de la cuenta larga de los mayas y la entrada de un nuevo Baktún, se inauguró en la ciudad de Mérida el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado a solo 10 minutos de distancia de Gran San Pedro Cholul, que reúne los orígenes de estas tierras y se conjugan con el presente y la tecnología.

Con una arquitectura impresionante, presenta diversas salas en las que se brinda al visitante la oportunidad de conocer y descubrir un poco más acerca de la historia y la evolución yucateca por cada uno de sus pasillos. Cuenta pues, con cuatro salas de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales, estacionamiento, áreas específicamente para niños, terraza y jardín; de igual forma si requiere de guía, atención a grupos, entre otros servicios, puede solicitarlos en la recepción.

Para comenzar el recorrido, puede partir desde una sala en la que conocerá sobre la vida yucateca, sus etnias, sus costumbres y el territorio. Posteriormente puede adentrarse a la sala de proyección en la que obtendrá información gráfica acerca de la vida maya, todo a través de diversas cintas cinematográficas.

En la sala de exposiciones temporales se pretende rotar los elementos que la constituyen en un aproximado de entre tres y seis meses, según los acuerdos en que sean entregados; en el momento de su inauguración se preparó una exposición acerca del meteorito caído en Chicxulub, participando en ésta expertos en el tema que enriquecen la información que se proporciona al visitante.

Para complementar la visita, se encuentra la sala MAYAMAX en la que además de proyectarse documentales acerca de la vida en el Mayab, se podrá apreciar en algunas ocasiones pequeñas puestas en escenas que no requieran de gran infraestructura, entre otros eventos de menor magnitud.

Además de todo lo anterior le ofrece servicios de cafetería, tienda de recuerdos, restaurante, estancia infantil, paquetería y espectáculos de luz y sonido que relatan los orígenes de esta cultura, desde su creación hasta el nacimiento de Uxmal.

Los horarios de visita son de 8:00 am a 5:00 pm; el espectáculo de luz y sonido se presenta todos los días de manera gratuita en la explanada del museo a las 8:30 pm y una segunda función a las 9:20 pm.

Los Domingos los Yucatecos entran gratis. Requiere identificación

Volver a página anterior