El día de muertos o Hanal Pixán como se le conoce en Yucatán es una de las fechas más esperadas por cientos de personas en la Península. Disfruta de la tradicional muestra de altares en la Plaza Grande (Zócalo de Mérida) o el Festival de las Ánimas.

El Hanal Pixán o comida de ánimas, es una tradición especial del pueblo maya que se lleva al cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Durante este tiempo los difuntos se reencuentran con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familiares les han preparado.

El 31 de octubre se llaman “U Hanal Palal”, es dedicado a los niños difuntos, el 1 de noviembre llamado “U Hanal Nucuch Uinicoob”, es dedicado a los adultos y 2 de noviembre “U Hanal Pixanoob” dedicado a los fieles difuntos (niños y adultos).

De acuerdo a la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no les ponen altar, se les conoce como “Ánima Sola”; para ellos se coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo.

Los altares se colocan con anticipación con: comida, dulces, ofrendas y las pertenencias preferidas de los difuntos

El 30 de noviembre se despide a las ánimas con rezos y ofrendas, como pan dulce, chocolate y mukbil pollo, estos amarrados simulando que son para llevar. En la noche se prenden los sobrantes de vela sobre las albarradas para iluminar el camino de las ánimas en su retorno al más allá.

Eventos como el recorrido por el Cementerio de Mérida, exposiciones fotográficas, danzas, festivales de comida regional de estas fechas y el tradicional Paseo de las ánimas con algunos de los eventos que podrás disfrutar para estas fechas. A continuación te presentamos el calendario completo:

Lunes 29: 8:30 p.m. Vaquería de Ánimas en el Palacio Municipal Calle 62 x 61 y 63 Centro

Martes 30: 8:00 Conferencia de Leyendas Urbanas en el parque de la colonia Sarmiento

Miércoles 31: Paseo de las Ánimas en el Cementerio General.

Volver a página anterior