Si ya terminaste de pagar tu crédito el paso siguiente es hacer el trámite de liberación de hipoteca, para ello debes tener tu saldo en cero, es decir, sin pagos pendientes o depósitos adicionales hechos por descuido.

Si pagaste de más, o te siguieron descontando quincenalmente (en el caso de créditos con Infonavit), tanto el instituto como los bancos te devuelven el dinero, solo tienes que seguir el procedimiento que marca cada institución.

Infonavit

Ingresa al servicio en línea Devolución de excedentes de pago o Devolución de pagos de créditos liberados y llena el formulario donde te solicitarán la siguiente información:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Domicilio de la vivienda hipotecada

Es importante que registres tu número telefónico y correo electrónico para que un

funcionario del Infonavit se ponga en contacto contigo.

Toma nota del número de caso que te dará el funcionario, pues será la referencia para saber cómo va tu trámite.

Imprime la confirmación de tu cita y acude el día programado con los documentos que solicitados.

Si la devolución procede y estás de acuerdo con el monto que se te devolverá, deberás firmar la carta de conformidad de la devolución de excedentes de pago.

Si la devolución no procede y no estás de acuerdo, puedes hacer el trámite de aclaración de pagos por medio de Infonatel.

Los bancos

“Si hubo aportación de más para liquidar un crédito hipotecario, se tiene que solicitar la devolución de dicho excedente. El trámite se puede solicitar directo en la sucursal o a través de la línea de atención telefónica”, señaló BBVA Bancomer a solicitud escrita.

“En caso de que hayas firmado el servicio de cobro domiciliado, el banco tomará de tu cuenta personal el monto acordado. Una vez terminado el plazo del crédito, el banco dejará de realizar este cargo”, señaló por su parte Santander.

Si pagaste de más “no pasa nada, el sistema solo toma lo que le corresponde, lo demás se queda en tu cuenta de cheques”, expuso a su vez Arturo Petriccioli, gerente de Banorte, sucursal La Florida, en el Estado de México.

Líneas de atención a clientes:

Banamex

http://www.banamex.com/servicio_clientes/es/contactanos.html

BBVA Bancomer

https://www.bancomer.com/serviciocliente/index.jsp?nivel1=privada

Banorte

http://www.banorte.com.mx/portal/personas/informacion.web?grupo=12&elemento=49

HSBC

http://www.hsbc.com.mx/1/2/es/grupo/contacto

Santander

Santander Atencion a Clientes

Scotiabank

Scotiabank

Volver a página anterior